Variedad

Actividades en Casita Huaran

Durante su estadía en Casita Huaran, usted puede realizar diferentes actividades de acuerdo a su preferencia, por cuenta propia se pueden realizar muchas caminatas alrededor del pueblo, así como visitas a zonas arqueológicas haciendo uso del transporte público o taxi, este último, puede ser reservado desde la Casita. 

También el personal de Casita Huaran puede ayudarle a organizar excursiones y actividades de su preferencia por un costo extra dependiendo de la actividad.

Para experiencia y distracción, hay muchos lugares que operan con diferentes actividades, como talleres de cerámica, cabalgatas, meditaciones, yoga, paseos en bicicleta, etc, en estos casos nosotros le podemos poner en contacto con los encargados de realizar estas actividades

Actividades

01. Paseo por el Pueblo de Huarán

Es un paseo tranquilo por los caminos antiguos de lo que fue la Hacienda Huarán donde predominan árboles y arbustos endémicos, siempre acompañados por el sonido del agua que proviene de los canales de irrigación que recorren todas las chacras, en las que se puede apreciar el trabajo de agricultura, como el cultivo de maíz, papas y hortalizas.

El paseo se realiza con un miembro de Casita Huarán, quien acompaña la caminata compartiendo su historia en el pueblo.

Duración: 3 horas
Precio: USD 15.00

02. Caminata a la Catarata de Arín

Los pueblos de Huarán y Arín son pueblos vecinos, que en tiempos remotos fueron usados como zonas agrícolas para el cultivo de maíz. Huarán, por estar directamente ubicada en la quebrada que corta los nevados, tiene un rio con abundante agua, caso que no se da en Arin, por este motivo, los antiguos agricultores, labraron una zanja con una inclinación mínima, desde las alturas de Huarán, bordeando el cerro Campanayoq hasta llegar a  Arín, donde el agua cae en forma de catarata pintando y decorando el paisaje de vida. Con bellas e impresionantes vistas a gran parte del valle y su naturaleza. El paseo se realiza siguiendo el canal de agua y con un miembro de Casita Huarán.

Duración: 4 horas
Precio: USD 15.00

03. Caminata al poblado altoandino de Cancha Cancha

El Poblado de Cancha Cancha, es un lugar remoto, ubicado en lo alto de los andes, a 3900 msnm y a 12 kilometros de distancia del poblado de Huarán, sin acceso a carreteras, donde aproximadamente habitan 50 familias que viven del cultivo y venta de papa, producción y venta de lanas y texitiles así como de la crianza de animales como alpacas, llamas y ovejas. Es un lugar muy puro y magestuoso, donde se vive con los recursos que existen en el pueblo, ya que todo lo demás tiene que ser transportado a pie, espalda o en el mejor de los casos, a caballo.

Duración: 8 horas
Precio: USD 87.00
Mínimo: 2 personas

Incluye
  • Movilidad
  • Snacks
  • Almuerzo
  • Cena
  • Caballos de emergencia*
  • Guía
  • Arriero

(*) No es caballo de paseo, se usará sólo para emergencias, o para llevar algo de equipaje.

04. Visita a Cancha Cancha y sus lagunas

El Poblado de Cancha Cancha, tiene una extensión de aproximadamente 40 hectáreas, y está rodeada por montañas altísimas y nevados, que forman los picos blancos de la cadena de los andes, y por lagunas, donde la vida vuelve a explotar.

Se realiza la caminata hasta llegar al pueblo de Cancha Cancha, y se pernocta en una de las casitas más alejadas del pueblo pero cerca de las lagunas, donde se forma parte directa de la vida en los Andes, una vida con muchos desafíos, dura, pero sencilla y pura. Al día siguiente, después de un desayuno al estilo de Puna, se comienza el paseo hacia las lagunas (***2 de ellas), y se regresa a la casita del pueblo para un Almuerzo temprano, para luego emprender el camino de regreso a Huarán.

Duración: 2 días / 1 noche
Precio: USD 130.00
Mínimo: 2 personas

Incluye
  • Movilidad
  • 2 Snacks​
  • 2 Almuerzos
  • 2 Cenas
  • 1 Desayuno
  • Caballos de emergencia*
  • Alojamiento**
  • Guía
  • Arriero
  • Bolsa de dormir y mantas

(*) No es caballo de paseo, se usará sólo para emergencias, o para llevar algo de equipaje.
(**) La acomodación o alojamiento, es un espacio dentro de la casa de los comuneros en Cancha Cancha, es muy rústico y básico, acorde con el modo de vida que llevan
(
***) Existen 5 Lagunas en los alrededores de Cancha Cancha, todas explorables, pero la distancia entre y hacia ellas, implica quedarse más días en el pueblo, pero es posible organizarlo por el monto extra de 150,00 soles por dia, por persona.

05. Taller de Tejidos

Una de las tradiciones ancestrales más practicadas en los andes, es la elaboración de textiles, aplicando técnicas naturales y artesanales de hilado, teñido y tejido, haciendo uso de productos 100% naturales. En los cuales se plasma generaciones de sabiduría, historia y vivencias propias.

En el taller de tejidos, se muestra y enseña un resumen de lo que es el trabajo que puede durar meses para la elaboración de un tejido. Este taller es realizado por las asociaciones de tejedores de Huarán, con el apoyo de mosqoy*, una ONG que apoya a tejedoras de comunidades alejadas a tener oportunidades de vida por medio de sus tejidos.

Duración: 3 horas
Precio: USD 37.00
Mínimo: 2 personas

Incluye
  • Todo el material requerido para el taller y Almuerzo vegetariano en Casita Huaran
(*) para más información: www.mosqoy.org

06. Experiencia Culinaria Andina

Taller realizado por Casita Huarán. La variedad de productos agrícolas andinos que se cultivan en Casita Huarán de manera orgánica, nos regala también diversidad de platos.

La preparación comienza desde la cosecha de productos hasta llevarlos a la mesa, una cena o almuerzo completo: Entrada, sopa, plato de fondo y postre.

Duración: 3 horas
Precio: USD 25.00
Mínimo: 2 personas

07. Pago a la Tierra

Llamado también PAGO A LA TIERRA, es una ceremonia andina que está basada en el AYNI o reciprocidad. Es una ofrenda hecha para la PACHAMAMA o Madre Tierra, por la vida, por el derecho que tenemos de vivir y por todo lo que recibimos durante nuestro paso por la tierra, Es hacer una conexión con lo más puro de la vida, con lo esencial y agradecer por estar vivos, al mismo tiempo, reconocer el compromiso y responsabilidad que implica estar aquí y cuál es nuestra contribución para la vida.

Duración: 2.5 horas
Precio: USD 118.00